11/19/2010

Dominio Propio

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

Carrera: Educacion
Curso: Desarrollo Personal
Catedratica: Ingra. Karla Torres












DOMINIO PROPIO



















Luis Ayala
Mercedes Chun                  1000793
Rosa Virginia Jutzuy          1000438
Mariana Ambrosio              1000154
Maria Iveht Rivas                1000293
Elda Alvarez                        1000795

Guatemala, Octubre 09 de 2010

INTRODUCCION




El hombre es el resultado de su interrelación dialéctica con el entorno natural, social y cultural en un sistema de producción determinado, interacción básicamente mediada por su conciencia, aunque también influida por los procesos inconscientes.

Su personalidad es valorada como el fruto de la modelación durante dicha interacción, de sus características constitucionales así como de la incorporación de otras, gracias a mecanismos de aprendizaje condicionados, instrumentales e imitativos que operan sobre todo a partir de relaciones interpersonales significativas establecidas en el hogar, la escuela, el centro laboral y el resto del entorno en el contexto de un sistema de producción social específico. Se delimita así un conjunto estructurado que consiste en características biopsicosociales culturales y espirituales que se establecen y se expresan durante la interacción sujeto-medio y que delimitan en esencia sus particularidades como individuos.

Un aspecto trascendente durante dicho proceso de estructuración de la personalidad –que comienza en el momento de la fecundación y termina solo con la muerte– es la incorporación y reforzamiento de valores, cuya expresión será matizada por el desarrollo filosófico, profesional, político-ideológico, cultural y espiritual alcanzado.

Por esta razon en este trabajo se encluyen una serie de valores morales que estan ligados a DOMINIO PROPIO  y que se consideran de suma importancia la practica y reforzamiento de estos.





VALORES MORALES
Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo
más humano, con mayor calidad como persona.
     Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc.
     Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
     Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.
    Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
     Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.
     Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.












HUMILDAD

Es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto.
El término deriva del latín humilis, que se traduce no solamente como humildad sino también como Nicolás, o bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua. Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa.

LA HUMILDAD EN LA FILOSOFIA
Kant se encuentra entre los primeros filósofos con una concepción de la humildad como meta-actitud que proporciona al agente la perspectiva apropiada a la moral. La noción de Kant es la humildad como virtud central en la vida.

Mahatma Gandhi sugiere que la verdad sin humildad es corrupta y deviene en caricatura arrogante de la verdad.
La humildad es una virtud central en el taoísmo. La frase siguiente describe como debería entenderlo una persona de acuerdo a las enseñanzas del Tao Te Ching (77.4):
Una persona sabia actúa sin proclamar sus resultados. Archiva sus méritos y no se queda arrogantemente en ellos, no desea demostrar su "superioridad" ante los demás.

Nietzsche escribió sobre la humildad como una debilidad, una falsa virtud que escondía las decepciones en su interior.
Humildad: La virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admiraporque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No está en competencia. Se ve a sí mismo y al prójimo ante Dios. Es así libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio sin desviarse en juicios que no le pertenecen. 
La humildad no solo se opone al orgullo sino también a la auto abyección (auto humillación) en la que se dejaría de reconocer los dones de Dios y la responsabilidad de ejercitarlos según su voluntad.

"La humildad es la verdad" -Santa Teresa de Avila. 
El humilde ve las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo. En la medida en que un hombre es más humilde crece una visión mas correcta de la realidad. 
"El grado mas perfecto de humildad es complacerse en los menosprecios y humillaciones. Vale mas delante de Dios un menosprecio sufrido pacientemente por su amor, que mil ayunos y mil disciplinas." -San Francisco de Sales, 1567
Humildad 
Tomado de numerosas fuentes

La humildad perfecta es Jesús.
 

 Jesús es la humildad encarnada. Perfecto en todas las virtudes, nos enseña en cada momento en cada palabra. Siendo Dios, vivió 30 de sus 33 años en vida oculta, ordinaria, tenido por uno de tantos. Lo extraordinario fue la perfección en que vivió lo ordinario. También sus 3 años de vida pública son perfecta humildad. En todo hacía, como siempre la voluntad de su Padre. Nunca busco llamar la atención sobre si mismo sino dar gloria al Padre. Al final murió en la Cruz. Nos dijo: "Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón". 

Jesús repara el daño de Adán que es rebeldía ante Dios y de todo el orgullo posterior. Otros modos de llamar a este veneno: amor propio, egoísmo y soberbia.
Nadie tuvo jamás dignidad comparable a la de Él, nadie sirvió con tanta solicitud a los hombres: yo estoy en medio de vosotros como quien sirve. Sigue siendo ésa su actitud hacia cada uno de nosotros. Dispuesto a servirnos, a ayudarnos, a levantarnos de las caídas. ¿Servimos nosotros a los demás, en la familia, en el trabajo, en esos favores anónimos que quizá jamás van a ser agradecidos? 

Ejemplo os he dado -dice el Señor después de lavarles los pies a sus discípulos - para que como yo he hecho con vosotros, así hagáis vosotros -Cf. Jn 13, 15. Nos deja una suprema lección para que entendamos que si no somos humildes, si no estamos dispuestos a servir, no podemos seguir al Maestro.

El Señor nos invita a seguirle y a imitarle, y nos deja una regla sencilla, pero exacta, para vivir la caridad con humildad y espíritu de servicio: Todo lo que queráis que hagan los hombres con vosotros, hacedlo también vosotros con ellos -Cf Mt 7, 12. La experiencia de lo que me agrada o me molesta, de lo que me ayuda o me hace daño, es una buena norma de aquello que debo hacer o evitar en el trato con los demás.
Lo que todos deseamos:













MODERACION



 La moderación es considerada una virtud, equivalente a la prudencia, la mesura y de alguna manera también emparentada con la humildad. El opuesto de la moderación sería el exceso, la desmesura, el orgullo y la soberbia en todo aquello que se hace.

Entonces, en este sentido la moderación es la templanza en el comportamiento de una persona que constantemente buscará escaparle al extremo para ir en búsqueda del equilibrio.
La moderación como virtud y porque no también como valor social es una cuestión que viene siendo estudiada y está presente en la sociedad desde larga data. Porque básicamente la moderación como uno de los valores parte de un individuo será la que conducirá al mismo a una existencia más grata y tranquila, porque de lo contrario, de ser guiado por el exceso, será difícil hallar el equilibrio y la tranquilidad.


El tema de la moderación, incluso, ha estado presente desde tiempos inmemoriales en la literatura clásica con el objetivo de difundir la misma como laforma más recomendable para vivir.
En tanto, se llamará moderado a aquella persona que se caracterice por la prudencia, por la moderación en su obrar.









TEMPERAMENTO




Clasificación del temperamento según Hipócrates

Cinco cabezas grotescas, ilustración de los cuatro temperamentos, en torno a un perfil clásico (dibujo de Leonardo da Vinci, hacia 1490, Royal Library, castillo de Windsor).
Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:
  • sanguíneos, las personas con un humor muy variable;
  • melancólicos, personas tristes y soñadoras;
  • coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y
  • flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.
A esto se suma los descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).
Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:
Temperamento sanguíneo
Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.
Es una persona cálida y vivaz. Comunicativo y receptivo por naturaleza. Es considerado como una persona muy extrovertida. Siente verdaderamente las alegrías y tristezas de otros como si fueran las suyas, y posee un estado de ánimo muy variable.
Las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alúd de respuestas. Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión. Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido. Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.
Características del temperamento sanguíneo
  • Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda.
  • Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alúd de respuestas.
  • Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.
  • Es tan comunicativo que, es considerado un superextrovertido.
  • Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.
el temperamento siempre es moficicable por la cultura y la sociedad pues son ellos quien el sujeto convivie siempre
Temperamento flemático
Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estímulos del medio, y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente.
Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática, además de tener una buena verborrea. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser un líder muy capaz.


Características del temperamento flemático
  • Es un individuo calmoso, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.
  • Son personas serias, impasibles y altamente racionales.
  • Son calculadores y analíticos
  • Generalmente, ese temperamento da personas muy capaces y equilibradas.
  • Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.
  • El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.
  • Prefiere vivir una existencia feliz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.
Temperamento melancólico
Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.
Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.
Características del temperamento melancólico
  • El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos.
  • Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas.
  • Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión.
  • Es el que consigue más disfrute de las artes.
  • Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos.
  • Tiende a ser una presona pesimista, pues busca la perfeccion en todo lugar, y al no encontrarla lo rechaza todo
 Temperamento colérico
Esta basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estimulos del medio y una muy alta correlación también es flexible a los cambios de ambiente.
Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.
Características del temperamento colérico
  • Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.
  • Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para él mismo como para otras personas, y tiende a tratar de imponerlas.
  • Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.
  • Generalmente, prefiere la actividad.
  • No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, meta.
  • Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad sino de tiempo o tropiezos encontrados.
Temperamentos combinados
Basados en el hecho de que ninguna persona posee únicamente un temperamento en su personalidad, se desarrollaron a complementación de la pura clasificación de los cuatro temperamentos, las combinaciones de éstos donde uno de los temperamentos es el dominante y otro (u otros) es secundario; por ejemplo, se dice de la persona con temperamento COL-MEL cuando el temperamento COL es el dominante y el MEL es el suplementario. Por consiguiente, se tienen las distintas combinaciones, MEL-COL, FLEM-SAN, FLEM
Herencia genética y entorno
Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo. Sea como sea, como norma general, se dice que el temperamento viene dado por la genética, mientras el carácter se forma a partir de éste, asimilando las vivencias y experiencias que proporciona el entorno.




PENSAMIENTO ADECUADO


TRANSFORMACION

“ASI COMO EL HOMBRE PIENSA, ASI ES EL”

Misión Carácter
Lo que la mente enfoca continuamente es lo que atraemos sobre nuestra vida  .

TRANSFORMACION DEL PESAMIENTO A LA ACCION

Una semilla de mostza,  la mas pequeña de las semillas vegetales, al sembrarse y cultivarse produce con los años un árbol frondoso.


Semilla                            HORTALIZA                                 ARBOL
    

Accion  pequeña y perseverante.

Toda transformacion tiene un alto precio:

  • El que no paga un alto precio no obtendra ningun cambio.

  • La transformacion se paga en pequeñas y perseverantes cuotas diarias.

  • El precio de la transformacion nunca disminuye siempre aumenta.


El precio por no cambiar causa:


  • Malestar
  • Fracazo
  • Pobreza

Siempre sera mas alto el precio, que el que se hubiera pagado por cambiar.

La transformacion del pensamiento debe ser como una metamorfosis


TRANSFORMACION  = METAMORFOSIS

Partimos del griego (morfé), que al igual que su equivalente latino forma, significa forma, figura, aspecto exterior, apariencia; y como en latín, hermosura, gracia, calidad; (mórfosis) es igualmente la forma, y también la belleza. Con el prefijo (metá) = más allá, lo convertimos en trans-formatio = trans-forma-ción, es decir en acción de cambiar de forma. Fueron los propios griegos los creadores de esta palabra: (metamórfosis) transformación, metamorfosis. Forjaron también el verbo (metamorfóo)= transformar, metamorfosear;  (eis ti)en algo. En pasiva significa metamorfosearse, transfigurarse. En el pasaje de la Transfiguración de Jesús (Mt. 17,2) se usa este verbo:(kái metemórfoze émproszen autón) = y se transfiguró (se metamorfoseó) ante ellos.
Se define la metamorfosis como la transformación profunda de una persona, un animal o una cosa en otra. Respecto a las personas tiene valor metafórico
En sintesis significa producir la formacion  real e interna de la naturaleza esencial de una persona.

MORFOO


Este termino es utilizado para describir la formacion y crecimiento de un embrion en el cuerpo de su madre.

De esta forma el pensamiento del se humano debe ser transformado, para que su vida pueda ser diferente.

Como puende el ser humano, entonces cambiar sus pensamientos?

Debe tener nuevos motivos:
Esto significa tener en cuenta a los demas

Nueva Forma de pensar:
Esta debe estar basada en principios

INMORALIDAD


La inmoralidad es alimentar nuestra conciencia con razonamientos humanos

MORALIDAD

Es alimentar nuestra conciencia con principios universales
Los principios universales le dan forma y orientan la razon humana. La moralidad se juega siempre en la mente del ser humano

Nuestra mente se pervierte cuando la usamos para crear pensamientos que sustituyan los principios universales. Esta accion produce pervercion y corrupcion.

La corrupcion de nuestras acciones se debe a que permitimos la perversion de nuestras mentes.







CONCLUSIONES


Podemos comprender que la Humildad es un signo de obediencia, es el aprendizaje de las reglas del juego de la vida y cómo funcionan. La humildad significa  que admitimos y asumimos la responsabilidad por las acciones incorrectas que emprendemos.
La mente humilde es receptiva y por lo tanto es la que mejor está dispuesta a escuchar y a aprender


Por el fruto de su baca se conoce la grandeza del corazón. 


La moderación es considerada una virtud, equivalente a la prudencia, la mesura y de alguna manera también sinónimo con la humildad.


El amor a Dios, la paz, alegría y la tranquilidad y el ser humano se llenan de bendiciones parta poder vivir muy felices


Es alimentar nuestra conciencia con principios universales
Los principios universales le dan forma y orientan la razon humana. La moralidad se juega siempre en la mente del ser humano

Nuestra mente se pervierte cuando la usamos para crear pensamientos que sustituyan los principios universales. Esta accion produce pervercion y corrupcion.

La corrupcion de nuestras acciones se debe a que permitimos la perversion de nuestras mentes.

7 comentarios:

  1. Veronica Roque
    10=00=897

    Yo creo que la educaciçon en Guatemala, a sido afectada por muchos factores, entre ellos que se a perdido las enseñanzas cristuianas, o sea los valoreas morales, esto hace que se pierda el respeto a los padres y a las personas en general.
    Otro punto seria. Que el gobierno no promueve la educacion ya que por razones politicas le combiene que el pueblo se prepare y conosca sus derechos

    ResponderEliminar
  2. Sotera Ricarda Baten
    10-00-319

    Es importante la educacion, ya que con ella nos superamos y podemos tener un fututo mejor en nuestra comunidad y pais, creo que el gobierno deberia ponerle mas enfasis a la educacion y educar y contetizar a todas las personas, para que todos tengamos una mejor vida

    ResponderEliminar
  3. Sotera Ricarda Baten
    10-00-319

    Es importante la educacion, ya que con ella nos superamos y podemos tener un fututo mejor en nuestra comunidad y pais, creo que el gobierno deberia ponerle mas enfasis a la educacion y educar y contetizar a todas las personas, para que todos tengamos una mejor vida

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  4. Veronica Roque
    10-00-897

    yo pienso que en 50 años atras la educacion era mejor que en este tiempo aunque el maestro se mirava como un sabio y se le tenia respeto.
    Pero es triste saber que con el tiempo y la tecnologia ademas de ayudarnos con la educacion nos a ido perjudicando ya que el maestro ya no toma en cuenta su trabajo como deberia de ser y es peor saber que el gobierno sabiendo esta situacion no haga nada para detenerlo y usar estrategias y metodologia para mejoraralo.
    es triste pensar que en bes vez de mejorar con apoyo moral y educacion estuduiada solo se dicte en clase, deje tarea, y se castige al alumno por estupideses que no rige nuestro pais o nuestra sociedad.
    Aunque conforma saber que hay maestros que sabiendo esto ponen un alto y rigen con sus echos morales vistos en la antigua escuela.

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  5. hoy en dia hay muchos padres no enseñan a sus hijos valores y principios por ejemplo, llevandolos a la iglesia, enseñarles sobre la biblia la importancia de aprender a tener conocimiento de lo que Dios significa para la vida de los hijos. No simplemente el gobierno tiene que velar por la educación sino los padres también.}

    Elena Ujpan
    10-00-061

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  6. estoy deacuerdo con los comentarios de mis compañeros, a mi forma de analizar y la crítica es que el problema de la educación, empieza con la pesima gestión financiera y económica que el gobierno realiza, los presupuestos los utiliza en gastos absurdos, por lo tanto se tiene que impulsar nuevas politicas y mejorar la calidad educativa y de los docentes para mejorar la educación, así poder reducir la pobreza en el pais.

    José Efraín
    10-00-540

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